Después de haber escrito la nota anterior sobre los controladores he recibido esta carta, fechada cuando aún estaba caliente la huelga y firmada por un médico de Santa Cruz de Tenerife. Deberían tenerla los controladores en la cabecera de su cama:
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ-POSADA - Médico. Santa Cruz de Tenerife - 07/12/2010
Soy licenciado en Medicina y Cirugía tras seis años de estudios, especialista en Medicina Interna y en Nefrología tras otros ocho años y doctor en Medicina. Trabajo en un hospital público desde hace 25 años con enfermos trasplantados o con insuficiencia renal. He visto morir a pacientes bajo mi responsabilidad de todas las edades. Soy delegado sindical y sé lo que es tratar con la Administración. He visto en televisión cómo un representante de los controladores aéreos, hablaba de presión y estrés, llevándoles al límite: "Abandonar el puesto de trabajo alegando problemas de salud".
Espero que ninguno de los controladores o sus familiares acuda a un hospital y le digan que no le pueden atender porque casi todos los profesionales sanitarios están "enfermos". Podrán alegar que mi responsabilidad es distinta, y yo les diré por qué mi sueldo es muy inferior al suyo trabajando más de 2.100 horas al año. Por la crisis nos han bajado el sueldo y otras mejoras laborales, pero nunca, nunca, he pensado en abandonar mis obligaciones con los pacientes.
Les reto a que acudan a un hospital o al Centro de Salud y vean trabajar a médicos y enfermeros con pacientes graves. Que acudan a cualquier quirófano donde se está realizando un trasplante, o extrayendo un riñón a un donante sano que se lo dona a un familiar, y así un largo etcétera, para que vean lo que es el estrés. No hay nada más estresante que ver morir un paciente a pesar de los esfuerzos realizados o al niño que llora en manos del pediatra, y las veces que me acuerdo de mis pacientes y no duermo pensando si he hecho todo lo que debía...
Lo que han hecho tiene un nombre: falta de ética y profesionalidad.
Todo lo demás es demagogia.
Creo que no se puede decir más claro. La ética, el compromiso y el sentido del propio lugar en el mundo deberían formar parte de la educación de todos, y más cuanto más alto sea el sillón.
1 comentario:
La carta ens ofereix una visió i reflexió oberta cap a altres col.lectius i professionals al servei de la societat, tant o més qualificats i de major transcendència que els controladors i que no posseeixen els privilegis d'aquests últims, privilegis que d'altra banda els van ser concedits i respectats per que no van aconseguir durant molt de temps dividir al seu col.lectiu, tancat i elitista que va aprofitar el seu moment per aconseguir aquestes millores que superen amb escreix a les dels controladors d'altres països europeus. Les mesures de pressió que han utilitzat s'han convertit en impopulars, a més de despertar les enveges de la plebs en aquesta època de crisi, que ha acceptat amb bons ulls la intervenció de l'exèrcit. Per similars motius podrien prendre per les armes qualsevol empresa, fabrica o col.lectiu que reivindiqués certs drets que al govern de torn no li vingui de gust mantenir.
Publicar un comentario